Dr. Jaime Ramírez

¿Cuál es la naturaleza de la Rinitis?

La Rinitis es la inflamación de la mucosa nasal, que puede ser desencadenada por diversas razones. Los síntomas característicos de esta condición pueden incluir congestión nasal, estornudos, picazón y secreción nasal.

¿La duración de todos los tipos de Rinitis es la misma?

No, existen diferentes tipos de Rinitis con distintas duraciones. Las Rinitis agudas son de corta duración y suelen estar relacionadas con infecciones o sustancias irritantes. Las más comunes son causadas por virus. Por otro lado, las Rinitis crónicas son de larga duración y se caracterizan por una inflamación persistente de la mucosa nasal.

¿Existen diferentes tipos de Rinitis no infecciosas?

Tipos de rinitis no infecciosas

Sí, existen diferentes tipos de Rinitis no infecciosas. Una de ellas es la Rinitis Alérgica, que se produce como una respuesta exagerada de la mucosa nasal a cambios en el ambiente, como la disminución de la temperatura o la presencia de microorganismos como los ácaros. Hay otra forma de Rinitis no alérgica la cual no tiene un origen conocido y no se debe a una reacción fisiológica de hipersensibilidad.

¿Qué causa las Rinitis infecciosas?

Las Rinitis infecciosas son causadas por diversas infecciones, como las provocadas por hongos, tuberculosis, lepra o sífilis. Estas infecciones pueden afectar la mucosa nasal y desencadenar síntomas de Rinitis.

¿En qué momento se manifiesta la Rinitis Alérgica?

La Rinitis Alérgica se presenta cuando la mucosa nasal entra en contacto con un antígeno al cual la persona está sensibilizada.

¿Qué ocurre en las mucosas durante la Rinitis Alérgica?

Durante la Rinitis Alérgica, una reacción antígeno-anticuerpo provoca la liberación de sustancias proinflamatorias como la histamina, prostaglandinas y leucotrienos. Estas sustancias causan vasodilatación y el aumento de las secreciones glandulares, lo que resulta en obstrucción nasal y exceso de mucosidad.

Ahora que sabes como se comporta la rinitis, te invitamos a conocer los tratamientos para tratar este tipo de afección nasal. 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Scroll al inicio